7 recursos básicos para sacar el máximo rendimiento a una feria profesional como visitante
Prácticamente todos los sectores tienen su ferias, los beneficios de asistir dependen de tu industria, pero pueden ir desde conocer nuevos productos, nuevos contactos, ahorrar en compras mediante ofertas especiales en la feria, asistir a ponencias realizadas por líderes del sector e incluso mezclarte con tus competidores y aprender de ellos.
Para que tu asistencia sea todo un éxito, en este artículo te proporcionamos una lista de herramientas imprescindibles para que las puedas utilizar en tu próxima feria profesional. Ten en cuenta que son cosas útiles solo si asistes como público (los exhibidores están en otra liga)
Antes de asistir a la feria, recuerda llevarte:
1. Un plan. Utiliza la agenda de la feria, mapa, lista de exhibidores y otros materiales de los que dispongas para crear un plan de acción. Saber a quién necesitas ver y qué objetivos quieres cumplir al ir a la feria te garantizará una mayor efectividad. En la actualidad muchas ferias desarrollan su propia App para que puedas llevar tu mapa y agenda digital contigo.
2. Tablet/Smartphone/Papel y Lápiz/Cincel y Piedra. Hay muchas formas de tomar notas y debes recordar tomarlas. Hay demasiadas cosas que pueden ocurrir y tus notas serán tu salvavidas al regresar a la oficina.
3. Cámara y Post-It. Tomar fotos de qué es nuevo e interesante siempre es una gran idea, pero las fotos sin etiquetas derivan en preguntas como ¿quién hizo ésto? o ¿qué tenía de especial esto otro?. Colocar Post-its por productos cuando haces una foto puede ayudarte a organizar tus ideas después de la feria. Considera también hacer un vídeo de tus exhibidores favoritos para compartirlo más adelante con los colegas y clientes.
4. Una bolsa grande y cómoda. Los regalos promocionales son lo más típico en este tipo de ferias, así que si consigues una bolsa grande y cómoda podrás llevarte a casa todos los elementos promocionales que quieras. Considera alguna que tenga ruedas pero comprueba las normas de la feria porque en algunas limitan el uso de cierto tipo de bolsas.
5. Tarjetas de visita. Nunca sabes cuándo se te puede presentar una oportunidad de networking. Asegúrate de llevar un cargamento de tarjetas de visita para repartirlas. Es buena costumbre también, llevar algunas en tu mano. Recuerda también ser selectivo con a quién entregas las tarjetas, ya que en muchos casos podrás se objeto de spam en tu email o en tu buzón de correos.
6. Acceso al trabajo. Durante la feria en general no estarás disponible, pero puedes llevarte algo contigo para poder trabajar durante las esperas en el aeropuerto o en los descansos en el hotel. Simplemente el hecho de poder leer tu email mientras estás fuera de la oficina puede acarrearte menos estrés.
7. Imagen de marca, zapatos cómodos y una sonrisa. Deberías ir a las ferias con tu uniforme de empresa, logotipo en la ropa, para hacer reconocible tu imagen de empresa. Recuerda llevar también zapatos cómodos para asegurarte que tus pies no sufrirán demasiado. No hay mejor embajador de una maca que un empleado enérgico y feliz mostrando la imagen de marca de su empresa. Recomienda a tus empleados y compañeros que lleven un mismo color de ropa para que podáis ser fácilmente identificados en la feria.
¿Y tú? ¿Qué llevas en tu kit de supervivencia para ferias?