¿Cómo fidelizar a tus clientes con regalos promocionales personalizados?

Diseñar, planificar y desarrollar un plan de marketing que incluya los regalos promocionales personalizados puede impulsar nuestro negocio y reforzar aquellas áreas en las que hayamos detectado debilidades. Independientemente de si nuestro negocio tiene presencia exclusivamente física, online o está en ambos canales, el ‘merchandising’ corporativo puede ser una buena vía para dar a conocer nuestro negocio, generar una imagen positiva, ampliar su alcance, hacer ‘networking’ y, especialmente,  fidelizar y retener a nuestros clientes.

Las campañas que incluyen los regalos de empresa se adaptan como un guante a aquellas empresas que no tienen la posibilidad de realizar grandes inversiones en marketing, pero también pueden servir como complemento ideal para acciones que realicemos en otros canales que requieran de un mayor presupuesto. Las acciones promocionales con regalos publicitarios son útiles para grandes, medianas y pequeñas empresas. Resulta una opción económica a la par que efectiva. Pueden conseguir una repercusión significativa.

 

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¿Qué es el ‘merchandising’ corporativo?

El ‘merchandising’ corporativo o el ‘merchandising’ de empresa está formado por un conjunto de artículos promocionales de empresa que se emplean para publicitar una determinada marca, producto, servicio, línea de negocio, etc. Estos artículos incluyen el logotipo o imagotipo de la empresa y también pueden incorporar los “claims” o mensajes que sean representativos para la marca.

Se trata de productos que tienen una muy buena acogida entre los clientes. De hecho, según datos recientes de la PPAI – Promotional Products Association International, ocho de cada diez usuarios que reciben un artículo promocional personalizado, buscan información sobre la empresa que efectúa el obsequio y en el 83% de los casos se mejora la percepción de la marca.  Si quieres conocer más razones por las que regalar artículos de empresa promocionales, visita el artículo del blog de Regalonline “10 razones por las que incluir regalos promocionales en tu plan de marketing”.

En cuanto a quién dirigir el ‘merchandising’ para empresas, recalcar que no sólo se destina a clientes de la empresa, también se suelen regalar a nuevos empleados (welcome pack o paquetes de bienvenida), proveedores, medios de comunicación, etc.

Seguir una estrategia de marketing que incluya artículos promocionales personalizados puede ofrecernos las siguientes ventajas:

 

Ventajas de incluir ‘merchandising’ corporativo en las estrategias de marketing:

Los regalos promocionales provocan un mayor recuerdo de marca respecto a otras acciones publicitarias, tanto en quien lo recibe como en el resto de personas que visualizan la marca a lo largo de la vida útil del producto.

Mejora el posicionamiento e imagen de marca de la empresa.

Se amplían las posibilidades de captar nuevos clientes en distintos ámbitos por la amplia visibilidad de este tipo de artículos.

Ofrece experiencias personalizadas para cada cliente de acuerdo con sus valores e intereses particulares.

Fideliza y retiene clientes ya que pueden emplearse a modo de obsequio de agradecimiento.

 

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Centrándonos en el último punto referente a la fidelización y retención de clientes, las estrategias de marketing que incluyen artículos promocionales personalizados son especialmente útiles para este tipo de cliente que ya ha confiado en nosotros, pero que necesita una reafirmación constante de que ha tomado una buena decisión de compra. Pero, ¿cómo elegir el mejor regalo para ellos? En este proceso de decisión puede ayudarnos responder a las siguientes preguntas:

¿A qué tipo de cliente dirijo el artículo promocional?

¿Cuáles son los valores de su empresa?

¿Cuáles son los puntos clave que mejor “hablan” sobre nuestra empresa?

¿Qué artículos pueden resultarles de utilidad?

Además de resultar útiles, ¿qué productos pueden tener una mayor visibilidad?

 

Partiendo de las respuestas a las preguntas anteriores, toca decidir el regalo de empresa teniendo también en cuenta los siguientes puntos:

Artículo que permita que nuestro logotipo sea visible pero sin excedernos. Seguiremos la máxima “menos es más” en cuanto a tamaño para lograr un resultado elegante que, al mismo tiempo, garantice que el logotipo pueda mostrarse de forma nítida y legible desde diferentes ángulos.

El regalo promocional debe ser de calidad para conseguir que sea perdurable y así ampliar el tiempo que nuestra marca será visible impresa en el objeto.

Tendremos en cuenta algunas de las tendencias de este año en ‘merchandising corporativo’. Por ejemplo, los gadgets tecnológicos tienen, en general, muy buena acogida, los artículos promocionales para uso en oficina siguen siendo un clásico, pero ahora se transforman fabricándose en base a materiales ecológicos (reciclados, biodegradables y/o reutilizables). Descubre la selección de Regalonline de artículos promocionales ecológicos.

Deben ser artículos útiles y funcionales para nuestros clientes.

Los regalos de empresa estacionales también pueden ser una buena alternativa. Descubre los artículos de empresa ideales para celebrar ferias y fiestas locales.

 

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5 requisitos que deben cumplir los regalos de empresa para retener y fidelizar clientes:

Regalos promocionales que reflejen los valores de la marca.

Artículos promocionales de calidad.

Merchandising corporativo que tenga relación con el tipo de negocio al que nos dirigimos.

Escoger un momento del año en el que no haya demasiada saturación.

Regalos de empresa útiles y funcionales que sean interesantes para el que los recibe.

 

¿En qué momentos regalar artículos promocionales de fidelización?

Regalar artículos promocionales puede ser una estrategia útil en diferentes momentos de la relación con los clientes, empleados, proveedores, medios de comunicación, etc. Pueden ser útiles en los siguientes momentos:

Regalos promocionales para mostrar agradecimiento.

Artículos de empresa para el lanzamiento de campañas.

‘Merchandising corporativo’ para dar mayor visibilidad al lanzamiento de nuevos productos o nuevas líneas.

Regalos de empresa personalizados destinados a publicitar eventos de la marca.

Artículos promocionales para celebrar momentos señalados del año: campaña navideña, verano, ‘halloween’, etc.

 

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Realizar una estrategia de marketing con ‘merchandising’ corporativo para fidelizar a los clientes en 5 pasos:

Es importante tener en cuenta que hay momentos en los que es recomendable tener detalles con nuestros clientes más fieles y recurrentes. Vamos a mostrar una hoja de ruta que podemos seguir para que la estrategia de fidelización con regalos promocionales sea efectiva y nos ofrezca los resultados que buscamos.

#Paso 1: Tener claros nuestros objetivos.

Como en cualquier campaña de marketing, los objetivos de las estrategias de fidelización y retención de clientes con artículos promocionales  deben estar alineados con los objetivos globales de negocio. Pueden ser estrategias de ‘branding’; dirigidas a aumentar ventas; destinadas a hacer ‘networking’; publicitar eventos, etc.

#Paso 2: Fijar el presupuesto en función de los objetivos.

De acuerdo con los objetivos que nos hayamos  marcado, tendremos que destinar presupuesto para cumplir con nuestras expectativas. Aunque las estrategias de marketing con ‘merchandising’ corporativo requieren de una reducida inversión, no es conveniente reducir el presupuesto al mínimo, ya que los artículos que regalemos deben tener la calidad óptima para lograr que perduren en el tiempo y ofrecer una imagen favorable sobre la empresa.

#Paso 3: Seleccionar el tipo de producto promocional.

Otro aspecto importante es elegir el artículo de regalo adecuado para cada empresa destinataria. Estos regalos deben responder a los valores de la empresa receptora, ser útiles y, como decíamos, de calidad.

#Paso 4: Acotar la campaña en el tiempo.

Es recomendable acotar las campañas en el tiempo. De esta forma podremos medir la repercusión de las acciones promocionales que llevemos a cabo.

#Paso 5: Medir los resultados.

Acotando la campaña en el tiempo, podremos observar los resultados que obtenemos como por ejemplo: mayor tráfico a nuestra web; aumento en las solicitudes de petición de información y presupuestos; mayor actividad en redes sociales; aumento de ventas, etc.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento especializado para poner en marcha tus campañas con artículos promocionales, consulta con el equipo de profesionales de Regalonline a través de este enlace.

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